Un sistema de embebido es un sistema de computación elaborado para un propósito específico, funcionan como herramientas de computación utilizadas para ejecutar tareas de control. Estos sistemas están diseñados para ser usados en determinadas aplicaciones, como un dispositivo de control, una máquina de procesamiento de datos o una red de computadoras que permite ser aplicada en diversos campos profesionales, dentro de los cuales podemos nombrar la automoción, en el ámbito de la salud, la electrónica de consumo, el servicio de telecomunicaciones y por supuesto en la industria. Este último sector es el que más aprovecha de esta tecnología.
Estos sistemas se caracterizan por tener una configuración de hardware y software limitada, lo que significa que solo se pueden usar para un propósito específico. Estos sistemas son muy populares debido a su flexibilidad y capacidad de adaptarse a diferentes aplicaciones.
Los sistemas de embebida se componen de una placa base, un procesador y una variedad de circuitos integrados, los cuales proporcionan la funcionalidad necesaria para el sistema. Estos sistemas también se pueden configurar para que sean resistentes a fallas, lo que significa que el sistema seguirá funcionando incluso si uno de los componentes falla.
Estas herramientas funcionan de forma autónoma y se caracterizan por trabajar de forma ininterrumpida y sin necesidad de mantenimiento. Además, se pueden modificar en gran medida en función de las necesidades de uso. Teniendo esto en cuenta, cabe esperar que su número de aplicaciones sea elevado. En consecuencia, uno de los sectores que más se beneficia de los sistemas embebidos es el industrial.
Dentro de los beneficios de este sistema en el entorno industrial se pueden mencionar que permite facilidades como:
- Control total. Estos sistemas permiten una personalización casi completa. Los programadores pueden utilizar su propio código para modificar la interconexión del sistema, su funcionalidad e incluso las tareas que desempeña cada pin del microprocesador. De este modo pueden adaptarse a cualquier entorno.
- Conectividad y adaptabilidad. De ser necesario, estos periféricos pueden conectarse a un ordenador para extraer datos o modificar parte de su código. Además, el acoplamiento de sistemas embebidos a otros dispositivos es extremadamente sencillo. Esto puede ser útil para monitorizar el funcionamiento de las herramientas industriales automatizadas.
- Reducción de costes. Estos dispositivos están formados por módulos electrónicos, dejando de lado los PLC o controladores lógicos programables. Al evitar esta tecnología, se abarata su coste. Además, se facilita el mantenimiento, puesto que es muy sencillo sustituir sus componentes. Esto último es esencial en el sector industrial, que requiere de sistemas robustos de larga duración.
- Diseño modular. Los dispositivos incrustados son fácilmente trasladables y, además, se desmontan y reorganizan con facilidad. Esto permite integrarlos en cualquier lugar y en cualquier otro sistema electrónico.
- Corto tiempo de respuesta. Estos sistemas embebidos suelen funcionar en tiempo real. Deben ejecutar acciones en espacios de tiempo inmediatos, por lo que su tiempo de respuesta es extremadamente corto. En el caso de los productos industriales, debe garantizar, por ejemplo, la inmediatez de respuesta en radares y maquinaria automatizada.
- Accesibilidad. Actualmente, los sistemas embebidos más simples se han democratizado y cualquiera puede trabajar con ellos.
Las ventajas que aportan estos sistemas al mundo industrial son numerosas, pero ponen en riesgo su seguridad. Aunque múltiples servicios tecnológicos del sector ya utilizan estos sistemas, prácticamente obligan a blindar la ciberseguridad industrial.
CimaSys se adapta a todas las necesidades de tu empresa.
Para conocer más sobre el sistema administrativo CimaSys y cómo implementarlo en tu negocio, contáctanos a través de los siguientes medios:
WhatsApp: +58 412-6273400
Correo electrónico: administracion@sistemacimasys.com