Saltar al contenido

¿Qué es una impresora fiscal y cómo funciona?

octubre 5, 2022

¿Qué es una impresora fiscal?

Una impresora fiscal es un dispositivo que imprime facturas, notas de crédito, notas de débito, cierre diario de ventas o corte Z, reportes de la memoria de auditoría y otros documentos para los negocios. Las impresoras fiscales se utilizan en negocios que ofrezcan productos y servicios a personas naturales, como tiendas de comestibles, restaurantes, kioskos, cafeterías, panaderías, farmacias y supermercados.

Estas impresoras se han vuelto más sofisticadas con el tiempo para mantenerse al día con las cambiantes leyes y regulaciones fiscales. Teniendo en cuenta que la primera generación de impresoras fiscales no contaba con memoria de auditoría, podemos mencionar que, actualmente, las impresoras fiscales vienen integradas con un dispositivo de transmisión de data que envía la información de ventas diarias al Sistema Centralizado de Facturación Electrónica del SENIAT.

Una impresora fiscal se utiliza para imprimir recibos para los clientes que pagan con distintos métodos de pago. Estos diversos métodos de pagos se acumulan y reflejan al momento de la impresión del reporte Z. También puede utilizarse para imprimir otros tipos de documentos que se necesitan para llevar un control de las transacciones de su negocio. Además, gracias a la memoria de auditoría y a la memoria fiscal, la máquina fiscal permite a los dueños de empresa y al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria conocer los reportes de ventas de meses anteriores o la reimpresión de cualquier documento requerido, como, por ejemplo, un documento Z extraviado o la copia de una factura.

La impresora fiscal es una parte esencial de los negocios antes mencionados en Venezuela, que necesiten recaudar impuestos sobre las ventas de los clientes, ya que les permite imprimir recibos en el punto de venta y es el medio actual que el SENIAT posee para el control de los impuestos en el país. El recibo permite a los clientes saber cuánto es su crédito fiscal y cuánto dinero se ha descontado del precio de su compra.

Las impresoras fiscales son una forma estupenda de agilizar el funcionamiento de su empresa, especialmente si está a cargo del cumplimiento de los impuestos. Pueden ayudarle a imprimir recibos en poco tiempo y con pocas molestias.

Según la Providencia Administrativa SNAT/2011/0071, el SENIAT precisa como único requisito de impresión de facturas y documentos fiscales a las personas naturales y jurídicas que cumplan con los siguientes requerimientos:

  1. Obtengan ingresos brutos anuales superiores a 1.500 unidades tributarias.
  2. Realicen mayor número de operaciones de ventas o prestaciones de servicios, con sujetos que no utilicen la factura como prueba del desembolso o del crédito fiscal según corresponda, es decir, que vender bienes o prestar servicios a quienes no sean contribuyentes que determinen el ISLR o el IVA.
  3. Desarrollen conjunta o separadamente algunas de las actividades que se indican en el artículo 8 de dicha Providencia Administrativa.

¿Cómo funciona una impresora fiscal?

La impresora fiscal funciona conectándose a su computador mediante USB o un puerto serial. A continuación, puede utilizarla para imprimir cualquier documento que desee, siempre que tenga el software adecuado instalado en su computador. Este software o sistema administrativo estará vinculado a una interfaz o biblioteca facilitado por el fabricante de la máquina fiscal, el cual, este último, a su vez, se conectará con la impresora para la debida emisión del documento.

La programación y el máximo aprovechamiento de las distintas funciones de la biblioteca de la impresora fiscal es la diferencia entre los diversos sistemas administrativos que se encuentran actualmente en el mercado. Y ello es lo que hace que CimaSys resalte al hacer un uso pleno de las mencionadas funciones.

CimaSys se encuentra en constante actualización de los requerimientos fiscales exigidos SENIAT para valerse de las novedades y actualizaciones tecnológicas de las nuevas máquinas fiscales. De esta manera, generamos tranquilidad y confianza en nuestros clientes, ya que poseen la certeza de que están cumpliendo con dichos requerimientos.

Para conocer más sobre el sistema administrativo CimaSys y cómo implementarlo en tu negocio, contáctanos a través de los siguientes medios:

WhatsApp: +58 412-6273400
Correo electrónico: administracion@sistemacimasys.com

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *