La responsabilidad social corporativa se define como el compromiso de la empresa a dirigir sus acciones a la contribución del mejoramiento social, económico y ambiental, es un concepto que se ha vuelto cada vez más importante para las empresas en los últimos años, se refiere a la forma en que una empresa gestiona sus relaciones con los grupos y personas que la rodean. Esto incluye a los empleados, los clientes, los proveedores, los accionistas, la comunidad local y el medio ambiente, esto se debe a que los consumidores y los inversores están cada vez más preocupados por la forma en que las empresas manejan sus relaciones con los grupos y personas con los que interactúan. Algunas empresas han optado por adoptar estrategias de responsabilidad social corporativa para mejorar su imagen y ganar la confianza de los consumidores, asegurando que sus acciones sean éticas y respetuosas con los grupos y personas con los que se relacionan para impactar positivamente sobre sus clientes, trabajadores, sociedad y medioambiente, el respeto por los derechos humanos y la responsabilidad financiera.
Las empresas de hoy día han comenzado a introducir dentro de su vocabulario tales conceptos como: transparencia, ética, formación, protección de los derechos humanos, inclusión financiera y social o sostenibilidad, convirtiéndose, incluso, en prioridades dentro de su ámbito laboral.
Además, esta inclusión de nuevos conceptos dentro de la empresa ha logrado impactar positivamente en la sociedad, las compañías quieren generar confianza tanto entre sus trabajadores como entre sus clientes, fomentando así el sentimiento de pertenencia.
Una empresa que se encuentra socialmente responsable cuenta con ciertas características especiales dentro de las cuales destacan:
- Imposición de normas y leyes a las organizaciones, siendo cierto que las empresas o corporaciones con responsabilidad social van más allá de la normativa vigente, es decir, adicionan políticas que van a aportar un valor agregado a la comunidad, aun cuando, no sea legalmente una obligación.
- Dentro de los principios por los que se rige la responsabilidad social corporativa existen iniciativas y acciones que deciden ser aplicadas basados en dichos principios y que también se asumen de forma voluntaria por parte de los líderes de la organización.
- Debe afectar espacios que tengan que ver con el medio ambiente, la parte social y el ámbito económico.
- Dentro de las acciones de la responsabilidad social corporativa, no se ajustan a los clientes, sino que, deben incluir a todos los grupos de interés como empleados, proveedores y hasta la misma competencia.
Por otro lado, de acuerdo a lo que se determina en el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, la empresa que se encuentre socialmente responsable es aquella que se hace cargo de un compromiso con el cual se debe contribuir al desarrollo económico sostenible a través de la colaboración de los empleados, familiares, la comunidad local y la sociedad, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida.
Las iniciativas que se deben desarrollar en toda empresa que incluya la responsabilidad social corporativa deben ser de igual manera multidimensionales y que afecten en la gestión a todas las áreas de la empresa en los siguientes ámbitos:
- Derechos humanos
- Intereses de los consumidores
- Prácticas de trabajo y empleo
- Cobertura de salud
- Gestión realizada en torno al medio ambiente
- Sentido amplio de transparencia, donde se enfrente con eficiencia el fraude y la corrupción.
CimaSys se adapta a todas las necesidades de tu empresa.
Para conocer más sobre el sistema administrativo CimaSys y cómo implementarlo en tu negocio, contáctanos a través de los siguientes medios:
WhatsApp: +58 412-6273400
Correo electrónico: administracion@sistemacimasys.com