¿Cuál es la función del contador en una empresa?
Los contadores son una de las partes más importantes de una empresa, ya que son quienes realizan la mayoría de las transacciones de la empresa, tienen como función recoger, organizar y controlar los datos que se generan en la empresa y así poder diseñar el sistema informativo de la misma. Están encargados de mantener relaciones permanentes sobre todo lo que ocurre en la empresa, ya sea por medio del software o con papeles.
El contador es un trabajador de la empresa que realiza sus funciones en la administración y vigilancia de los ingresos y gastos de la misma, es también, un elemento de seguridad, ya que su función es verificar que los gastos estén dentro de lo permitido por el sistema informático, pueden trabajar para empresas u organizaciones de cualquier tamaño, desde pequeñas empresas con pocos empleados hasta grandes multinacionales.
Por otro lado, el contador se encarga de revisar los registros para verificar si son correctos, asegurarse de que se cumpla en la empresa con todos los requisitos establecidos en la ley. Si detecta algún problema, se encarga de iniciar las acciones necesarias para corregirlo o, si fuera necesario, solicitar una ayuda adicional.
La importancia de los contadores radica en que son quienes guardan los registros de la empresa, pero además se encargan del mantenimiento del sistema informativo. Para ello deben estar al tanto de todos los cambios que hacen en el software para poder actualizarlo constantemente con nuevos programas más avanzados y mejores funciones. Así mismo, los contadores son quienes acompañan al director, contable y administrativo en la lucha contra el fraude fiscal. También podrán realizar las tareas para la recaudación, elaboración y presentación de la información al fisco o al cliente.
La función principal del contador es verificar el correcto uso y control del sistema informático, así como del patrimonio y las obligaciones tributarias.
El contador debe:
– Verificar que la información de la empresa esté alineada con el plan de auditoría, revisando los informes financieros, reportes y otros documentos aprobados por el directorio.
– Controlar el funcionamiento regular de los programas informáticos.
– Estudiar los flujos operativos diarios, para poder evaluar si se han cumplido las normas legales y éticas.
–Recepción de pagos de clientes y seguimiento de facturas.
-Registrar los gastos en un sistema de contabilidad y generar informes sobre cómo esos gastos afectan los resultados de la empresa.
–Manejo de tareas de nómina, como pagar a los empleados, depositar cheques en cuentas bancarias y conciliar los pagos realizados con los ingresos recibidos de los clientes.
– La preparación y análisis de la información contable para comprobar si está correcta o no.
– La elaboración del plan anual del uso de los gastos con el fin de determinar si se ha utilizado lo que se debía.
– El mantenimiento y actualización del registro fiscal y las bases de datos.
-Aplicar políticas de venta y cobro según el precio de mercado.
-Realizar auditorías internas con el fin de detectar errores en la información financiera.
CimaSys se adapta a todas las necesidades de tu empresa.
Para conocer más sobre el sistema administrativo CimaSys y cómo implementarlo en tu negocio, contáctanos a través de los siguientes medios:
WhatsApp: +58 412-6273400
Correo electrónico: administracion@ithielrivas