Procrastinar es una palabra que se usa para describir el comportamiento de posponer tareas o actividades. Esta palabra proviene del latín procrastinare, que significa «posponer para el día siguiente». La procrastinación se considera una conducta ineficaz y puede tener consecuencias negativas para la salud física y mental.
Generalmente, podemos observar que la procrastinación se puede manifestar de muchas maneras diferentes. Por ejemplo, una persona puede posponer la realización de una tarea importante, como una presentación para el trabajo, en lugar de trabajar en ella de inmediato. Otra forma de procrastinación es distraerse con actividades sin sentido, como ver televisión o navegar por Internet, en lugar de centrarse en tareas importantes, lo que significa que este tipo de conducta en una persona hará posponer con frecuencia tareas o actividades importantes, con la intención de hacerlas más tarde. La procrastinación se considera un problema de conducta cuando interfiere significativamente con la capacidad de una persona para alcanzar sus metas. De igual forma, estas personas también pueden tener dificultades para comenzar tareas, y pueden sentir ansiedad o estrés relacionado con la tarea en cuestión.
Para identificar si una persona es un procrastinador, puede ser útil prestar atención a cómo se comporta en relación con las tareas. Por ejemplo, ¿tiende a posponer tareas importantes a pesar de tener suficiente tiempo para completarlas? ¿Frecuentemente se distrae con actividades no relacionadas con la tarea en cuestión? ¿Siente ansiedad o estrés relacionado con las tareas pendientes?, y nos preguntaremos también ¿Por qué algunas personas adquieren esta conducta?, podemos considerar que en la mayoría de las personas que toman esta actitud se debe a:
- La baja autoestima, acompañada de hábitos de autocrítica, la falta de confianza en sí mismos, creyéndose que no serán capaz de lograr lo que se plantean.
- Existencia de expectativas no realistas e inalcanzables, que por lo general les lleva a la inacción.
- Emociones como el estrés, la ansiedad, la frustración o el aburrimiento asociado a la tarea a realizar, así como el miedo a fracasar si se intenta o por el contrario el miedo a tener éxito, también al juicio de los demás, al cambio o a lo desconocido quedándose siempre en su zona confort.
- Un exceso de planificación y perfeccionismo en el desarrollo de sus planes.
- Sentimiento de insatisfacción que se experimenta, ya sea a nivel general o específicamente en diferentes ámbitos, como en el trabajo, en los estudios o en las relaciones amorosas.
- Dificultades de autorregulación, tendencia a la impulsividad y el querer todo de forma inmediata, lo que actúa perjudicando los intereses a más largo plazo.
- Divide tus tareas en pequeñas tareas manejables en conjunto con metas claras.
- Aprende a decir no a distracciones y priorizar tus tareas.
- Establece rutinas que te peritan alcanzar metas a corto plazo y celebra tus logros.
- Aprende a manejar tu tiempo eficazmente.
- No permitas que la procrastinación te impida alcanzar tus metas.
Por último, una gran estrategia es utilizar técnicas de motivación, como la recompensa, para ayudarte a mantener el enfoque en las tareas. También puede ser útil rodearse de personas que te apoyen y te motiven a cumplir tus metas.
CimaSys se adapta a todas las necesidades de tu empresa.
Para conocer más sobre el sistema administrativo CimaSys y cómo implementarlo en tu negocio, contáctanos a través de los siguientes medios:
WhatsApp: +58 412-6273400
Correo electrónico: administracion@sistemacimasys.com