Las empresas, para crecer, necesitan realizar una evaluación del rendimiento laboral. Este rendimiento les permitirá conocer qué aspectos se pueden mejorar, cómo gestionar las tareas de manera eficaz y qué decisiones tomar para alcanzar sus objetivos.
La evaluación del rendimiento laboral de los trabajadores es imprescindible en cualquier compañía. Conocer cómo medir su productividad para que los resultados se ajusten lo máximo a la realidad y contar datos fiables, resulta importantísimo.
A continuación, te damos algunos consejos para mejorar la productividad en el trabajo:
1. Descansa bien y levántate temprano
Descansar bien y levantarse temprano es clave para mejorar la productividad. Lo recomendable es dormir de 7 a 8 horas, y hacerlo por la noche. De esta forma aprovecharemos las mejores horas de rendimiento de nuestro cerebro.
Normalmente, estas horas son durante la mañana, así que maximiza tu rendimiento descansando bien y aprovechando las primeras horas de la mañana.
2. Planifica tu jornada
La mejor forma de aumentar la productividad es planificar cada jornada. Esta tarea te hará perder unos minutos durante el día o durante la semana, pero te ayudará a ver tu día, tus tareas, o tu semana de forma global, sobre todo, te ayudará a saber por dónde continuar cada vez que finalices una tarea.
Además, planificar tu jornada también te ayudará en la jerarquización de prioridades, fundamental para mejorar la productividad en el trabajo.
3. Mantén las distracciones al mínimo
Las distracciones son el mayor enemigo de la productividad laboral. Para poder combatirlas es necesario identificarlas.
Estas distracciones se pueden dividir en: distracciones ocasionadas por diferentes herramientas de comunicación (por ejemplo: el teléfono móvil), distracciones ocasionadas por otras personas (por ejemplo: compañeros de trabajo) y distracciones internas (aquellas distracciones relacionadas con tus pensamientos y tu vida personal).
Para evitarlas, tal y como te hemos mencionado, debes identificarlas y ponerles solución. Puedes apagar el móvil mientras realizas una tarea, trabajar con audífonos para que tus compañeros no te interrumpan, solucionar en tu tiempo libre los problemas personales para que no interfieran en tus tareas laborales, etc.
4. Trabaja en bloques de trabajo con descansos
Mejorar la productividad no consiste en trabajar más, consiste en trabajar mejor. Para trabajar hay que sumergirse en una tarea evitando distracciones. Pero, hacer esto durante toda la jornada laboral es casi imposible. Todos necesitamos descansos y desconectar. Por ello, es recomendable organizarse las tareas en bloques y descansar entre bloque y bloque.
Numerosos estudios que afirman que los descansos son beneficiosos para el rendimiento, necesarios para reactivar el cerebro, y fundamentales para enfrentarse a nuevas tareas con energía.
5. Ordena tu lugar de trabajo
Es imposible ser productivo en un ambiente caótico. Tu escritorio, tanto el físico como el del ordenador, debe estar bien ordenador para facilitarte el desempeño de todas tus tareas. Además, una zona de trabajo en orden y limpia es capaz de estimular y facilitar la concentración.
6. Dedícate a una cosa a la vez
Para aumentar la productividad y obtener los mejores resultados es necesario centrarse en una sola tarea. Además, hay estudios que afirman que dedicarse a una sola cosa a la vez es capaz de mejorar la capacidad de cambiar de una tarea a otra de manera más productiva.
7. Automatiza todo lo que puedas
Para mejorar la productividad es necesario ahorrar tiempo en las tareas más recurrentes. Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías podemos automatizar casi cualquier tarea que se realice con regularidad. Busca Apps y herramientas para automatizar todo lo que puedas y ganar tiempo para las tareas más significativas.
CimaSys se adapta a todas las necesidades de tu empresa.
Para conocer más sobre el sistema administrativo CimaSys y cómo implementarlo en tu negocio, contáctanos a través de los siguientes medios:
WhatsApp: +58 412-6273400
Correo electrónico: administracion@sistemacimasys.com