Saltar al contenido

Importancia de la ética en la empresa

marzo 20, 2023

La ética empresarial se puede definir como el conjunto de valores y normas que surgen de la cultura de la empresa, estableciéndose dentro de ella con el objetivo de mejorar aspectos como el entorno y clima laboral, promover la igualdad, el respeto a los derechos, entre otras cosas. 

Hoy en día las empresas ya no son simplemente el lugar al que los empleados van a trabajar, además de eso se trata de que ahora las compañías deben tener unos valores que ejercer que junto al talento que presenta cada uno de los que componen el equipo de trabajo permitirán ofrecer un buen servicio al cliente para que de esta manera la experiencia de cada cliente sea la más satisfactoria.

La Ética tiene una relevancia muy importante cuando las personas ejercen su profesión, ya que en muchas ocasiones las decisiones que se toman como profesionales no solo les afectan a ellos como individuos, sino que pueden llegar a tener un impacto a su comunidad, a su país, o hasta un impacto internacional. Es por ello que se debe recalcar en los actuales y futuros profesionales la ética y la reflexión sobre los efectos que podrán provocar sus decisiones. Sin embargo, no solo se debe poner atención en los efectos negativos, sino también en el poder que los profesionales tienen para llevar a cabo acciones con un impacto positivo.

Los principios en los que se basa la ética profesional son diversos y se distinguen por la profesión individual y la realidad laboral en la que se aplican. Cuando se habla de ética profesional, se entra en un campo que tiene fuertes connotaciones individuales: lo que para una persona o para una empresa resulta ser un valor imprescindible, por ejemplo, puede no serlo para otra persona o para otra realidad laboral.

Sin embargo, más allá de las ideas personales, hay una serie de valores que nunca deberían faltar, en ningún ámbito profesional. Veamos cuáles son los principios de la ética profesional:

Respeto: cualquiera que sea la función o profesión que se ejerce, el respeto es una característica básica para encajar con éxito en un entorno laboral.

Comunicación: es un valor que tiene mucha importancia, pues es la base de cualquier relación y la comunicación laboral no es una excepción que junto con la confianza permite establecer excelentes conexiones con el cliente.

Cooperación: es un elemento imprescindible en el ámbito laboral, sobre todo en los casos en que la propia tarea prevé un intercambio continuo con otras figuras profesionales o diferentes modalidades de trabajo en grupo.

Profesionalidad: caracterizado por establecer un gran trabajo con pericia, sin duda alguna es de las cualidades más importantes de la llamada ética profesional.

Hay una ética profesional diferente para cada facultad. No es la misma para un magistrado, que un abogado, maestro, periodista, médico, enfermero. Sin embargo, cada uno debe manejar una ética profesional de acuerdo al trabajo que se ejerce dentro de su ámbito laboral.

Lo realmente importante es siempre actuar de manera coherente con lo que piensas y nunca realizar alguna acción que haga que tu moral o tu ética se rompa, ya que si se rompe será muy difícil volverla a reconstruirla.

CimaSys se adapta a todas las necesidades de tu empresa.

Para conocer más sobre el sistema administrativo CimaSys y cómo implementarlo en tu negocio, contáctanos a través de los siguientes medios:

WhatsApp: +58 412-6273400
Correo electrónico: administracion@sistemacimasys.com