El análisis FODA es la evaluación de una maravillosa técnica utilizada para estimar el desempeño de una organización en el mercado y se utiliza para desarrollar estrategias comerciales efectivas. Su nombre es un acrónimo de las palabras fortaleza, oportunidades, debilidad y amenazas.
Este marco de análisis es una fuente confiable en la que las organizaciones se apoyan para evaluar y comprender el alcance de las oportunidades y amenazas mediante el análisis de sus fortalezas y debilidades que es usado con mucha frecuencia hoy en día.
Hay dos tipos de factores en un negocio: los factores internos y los factores externos. Los externos son los que se encuentran fuera de la organización y los que existen dentro de esta son por supuesto, los internos.
Las fortalezas y debilidades son principalmente útiles para el análisis interno de una organización. Para mejorar estos factores, es necesario realizar un trabajo constante en la organización. Sin embargo, las oportunidades y amenazas son externas (en términos de competencia, precios, asociados, etc.) a una organización y no tienen control sobre los cambios que podrían ocurrir por factores externos.
Un análisis FODA es una herramienta diseñada para comprender la situación de un negocio a través del análisis de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Es una herramienta muy valiosa para cualquier empresario y que resulta fundamental para la toma de decisiones actuales y futuras pues da la pauta para conocer lo que se está haciendo bien y todo aquello que representa un reto actual o potencial.
Así mismo, permite tener un panorama más amplio de la empresa, crea un diagnóstico certero y útil para detectar ventajas competitivas, problemas internos y externos, determinar el curso que deberá seguir la compañía y difundir mejor las características de valor del negocio, tanto a los miembros del equipo como a los clientes.
Analizar las fortalezas y debilidades de una empresa permite encontrar soluciones y estrategias para superarlas. Los equipos que se enfocan en las fortalezas y en su comunicación interna, aumentan progresivamente su rendimiento, con esto se aumenta la rentabilidad y se obtienen mejores resultados para la empresa.
Cuando se desea analizar el funcionamiento y productividad de una empresa, siempre se piensa en hacerlo en base a la técnica de FODA, así podemos conseguirnos con que este es la evaluación más común, para realizarlo debe tenerse en cuenta una perspectiva general que incluya empleados, proveedores, clientes y competidores.
El objetivo de realizar este análisis FODA es hallar los puntos más relevantes de cada área y definir las estrategias que se llevarán a cabo para optimizarlas.
Las fortalezas representan los puntos fuertes, ventajas, méritos, atributos y diferenciadores de una empresa. Detectar los aspectos positivos sirve para sentar las bases del futuro de la organización.
Las oportunidades representan todas las posibilidades, aptitudes, eventualidades de las cuales la empresa puede beneficiarse. Son todos aquellos aspectos que pueden ayudar a una organización a alcanzar sus metas.
Las debilidades de una empresa en el análisis FODA representan los defectos, carencias o vicios que ocurren dentro de la organización y la colocan en un punto desfavorable en comparación con sus competidores. La falta de capacitación, equipo o tecnología son factores que ponen en desventaja a cualquier empresa.
Las amenazas son problemas, desafíos, obstáculos o dificultades por los que puede atravesar una empresa. Las amenazas pueden provenir por cualquier tipo de situación; por ejemplo, cambios en el mercado o hasta crisis globales, etc. Estas situaciones pueden provocar conflictos o hasta poner en riesgo la permanencia de la organización.
¿Cómo hacer el análisis FODA de tu empresa?
- Crea un equipo de colaboradores
- Conoce los atributos de cada elemento del análisis FODA
- Identifica las fortalezas
- Determina las debilidades
- Describe las oportunidades
- Reconoce las amenazas
- Define las estrategias
- Haz una revisión final
CimaSys se adapta a todas las necesidades de tu empresa.
Para conocer más sobre el sistema administrativo CimaSys y cómo implementarlo en tu negocio, contáctanos a través de los siguientes medios:
WhatsApp: +58 412-6273400
Correo electrónico: administracion@sistemacimasys.com