La aptitud es la capacidad que todo individuo debe poseer para desempeñarse de manera eficiente y correcta en una actividad y contexto determinados. Dicho de otro modo, se trata de tener la suficiencia, la idoneidad, la capacidad y la disposición necesarias para cumplir con una expectativa, ya sea física, mental o psicológica.
Con esfuerzo, trabajo y dedicación, toda persona puede ser capaz de adquirir una serie de habilidades que permitan ejecutar sus actividades de una forma más eficiente. En general, un emprendedor es poseedor de los siguientes atributos:
PERSEVERANCIA
La perseverancia podría definirse como constancia, persistencia, firmeza y dedicación. Se aplica tanto a las ideas como a las aptitudes y es un factor determinante en la realización o consecución de nuestros objetivos.
Las cosas si no se persiguen o se abandonan antes de tiempo, no se consiguen. Alcanzar el éxito personal y profesional involucra esfuerzo y sacrificio. A cualquier emprendedor le gustaría alcanzar sus metas de manera inmediata, pero muchas veces estas tardan en llegar. Levantarse de un caída financiera o emocional sin ayuda requiere de mucha fuerza de voluntad y autodisciplina. Ser emprendedor significa también saber lidiar con el fracaso y ser perseverantes es tanto o más importante que tener iniciativa a la hora de emprender.
APRENDER A GESTIONAR EL TIEMPO
Tu tiempo es el activo más valioso que tienes pues es irrecuperable y no debes estar consiente de no malgastarlo y tratar de sacarle el mayor provecho a cada instante que transcurre. Para gestionar mejor tu tiempo debes aprender a establecer prioridades, analizar las horas que dedicas a cada tarea y abandonar la obsesión por querer tenerlo todo bajo control. Muchas veces delegar trabajo en otro experto es una sabia decisión que te permitirá centrarte en lo que realmente importa.
CREATIVIDAD
Para entrar en un mercado tan competitivo como el actual, hay que tener alguna idea que distinga lo que se quiere ofrecer de lo que ya existe. Por lo tanto, además de conocer perfectamente el mercado donde se opera y las preferencias de los clientes, el emprendedor debe pensar aquel atributo diferenciador que lo distinguirá de la competencia.
DOTES DE LIDERAZGO
En caso que uno solo no pueda llevar toda la carga de trabajo, habrá que contar con un equipo. Estas personas ejecutarán aquellas acciones que se les encomiende. Así pues, el emprendedor actúa como líder que debe saber transmitir aquello a realizar con pasión, de forma que mantenga al equipo motivado.
APRENDER IDIOMAS
Esta es una de las habilidades que hoy es día es muy importante incluir dentro de nuestras capacidades, pues nos permiten encontrar oportunidades increíbles. El inglés es por excelencia el idioma del mundo de los negocios. Una de cada cinco personas en el mundo habla en inglés y la mayoría de los sitios web están en este idioma.
Saber inglés aumentará tus oportunidades profesionales de forma exponencial, te permitirá estar actualizado y promocionar tu negocio internacionalmente o incluso buscar el apoyo de algún inversor sin preocuparte por las limitaciones del idioma.
APRENDER A DETECTAR OPORTUNIDADES DE VENTA
Las oportunidades de venta son el oxígeno vital de cualquier negocio y desaprovecharlas significa perder dinero.
La fuente de ingresos de toda empresa son los clientes. Cuando se empieza una compañía, hay que salir a buscarlos. Si se ha trabajado de comercial, se cuenta con la ventaja de la propia experiencia y de disponer de una cartera de clientes. Ahora bien, si nunca se ha desempeñado tal tarea habrá que empezar a hacerla. Por lo tanto, hay que conocer aquellos puntos que distinguen un buen comercial de uno que no lo es y aplicárselos a uno mismo. Hay que tener en cuenta que nadie mejor que el emprendedor para explicar con entusiasmo y fuerza la idea que ha dado lugar al negocio.
Realmente todos podemos desarrollar aptitudes de emprendedor, pero no siempre tenemos tiempo suficiente o una situación propicia para emprender. Es cierto que no todos cuentan con las mismas facilidades, pues una situación económica favorable o un entorno cercano al mundo de los negocios son factores que suelen conducir al éxito empresarial, pero incluso si no tienes estas ventajas no deberías desistir, pues las grandes empresas comienzan con una idea que poco a poco se materializa con tu trabajo diario y la inclusión de las aptitudes que mencionamos.
CimaSys se adapta a todas las necesidades de tu empresa.
Para conocer más sobre el sistema administrativo CimaSys y cómo implementarlo en tu negocio, contáctanos a través de los siguientes medios:
WhatsApp: +58 412-6273400
Correo electrónico: administracion@sistemacimasys.com